Expertos valoran que Sernac cree consejo técnico normativo
Uno de los temas claves para los abogados son los relacionados con las plataformas digitales.
- T+
- T-
Abogados expertos en derechos del consumidor celebraron la conformación del consejo técnico que convocará el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para proponer cambios normativos al Poder Ejecutivo. Esto, luego que el Tribunal Constitucional (TC) eliminara la facultad para que la entidad dicte leyes, en la última reforma de dicho servicio.
La instancia estará integrada por representantes del mundo académico, gremios empresariales y de consumidores y exfuncionarios del Sernac.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, Sebastián Bozzo, valoró que la instancia sea integrada por académicos dado que “aportan una mirada desde el derecho comparado, que permite traer políticas públicas de otros países más desarrollados para ver cómo se han fortalecido los derechos de los consumidores”.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Manuel Melero, enfatizó la participación de los gremios y destacó la oportunidad para que las empresas “puedan mejorar sus servicios, fidelizar a sus clientes, y adelantarse a los cambios”.
Para la abogada investigadora de Clapes UC, Karin Moore, el desafío está en fortalecer la competencia e introducir tecnología de vanguardia que incremente la eficacia de los mecanismos legales de protección de los derechos de los consumidores.
En esta misma línea, el profesor de Derecho Económico de la UC, Felipe Bravo, apuntó a que el consejo permitirá que el Sernac tenga una visión externa “más amplia” de los focos relevantes para su gestión.
Uno de los temas claves para los expertos son aquellos relacionados con las plataformas digitales. Bravo mencionó que es importante abordar los modelos de economías colaborativas, como las aplicaciones de transporte y de comida: “¿Qué pasa cuando una aplicación de transporte hace devolución de dinero no en dinero, sino en créditos”, por ejemplo.
Respecto de incluir en el debate de la nueva Constitución los derechos del consumidor, comentó que “puede ser importante pero no decisivo”, dado que los problemas en materia de defensa a los consumidores “no ocurren porque en la Constitución no exista un derecho a su protección”.
Un punto que compartió Bozzo: “Lo importante es la convicción de avanzar en entregar una mayor igualdad entre consumidores y proveedores”, facilitando el acceso a la justicia. Un ejemplo de esto es establecer mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito electrónico.